Café Durán celebra 115 años de puro sabor panameño

Iniciar la mañana con un rico Café Durán ha sido parte de la tradición y es que esta emblemática marca celebra este año su 115 aniversario llevando a todos los hogares calidad y puro sabor panameño.

La historia de Café Durán se remonta a principios del siglo XX cuando en 1907, apenas 3 años de constituida la República, inició sus labores en la población de Gorgona a orillas de lo que sería siete años después, el Canal de Panamá.

A raíz de la construcción del Canal, Café Durán se muda a una pequeña bodega situada en Calle 16, donde después de tostarlo y molerlo, el café se empacaba en pequeños cuartillos de papel periódico y se vendía al público, que desde entonces disfruta el aroma y el sabor de un excelente café.

Contar con marcas tan queridas y conectadas al corazón de nuestros consumidores, mantiene presente nuestra responsabilidad con su desarrollo constante, para seguir haciendo de ellas un activo invaluable de todos los panameños, señaló Juan Carlos Jaramillo, presidente de epa, holding al que pertenece Café Durán.

A lo largo de los años, la centenaria marca ha diversificado sus opciones, incursionando en la producción del café de altura, instantáneo, descafeinado, así como cafés gourmet y saborizados.  En ocasión de este aniversario ha lanzado al mercado una edición especial de Café Durán que estará disponible en todos sus puntos de venta a nivel nacional. 

Compromiso con la caficultura panameña

Café Durán ha jugado un importante rol para incentivar la producción agrícola cafetalera, a través de una política de apoyo al productor local que ha permitido que muchas familias de pequeños caficultores puedan continuar en su actividad, al asegurar un negocio sostenible y rentable para crecer junto a sus familias.

En adición al precio pactado, los productores reciben certificados agrícolas convertibles en insumos para sus fincas y se han establecido centros de acopio y compra de café en áreas de difícil acceso, para favorecer las condiciones de entrega de pequeños productores.

Avanza la construcción de la nueva planta

La construcción de la nueva planta de Café Durán en Coclé registra un avance de 95% de la obra civil y los equipos principales ya han llegado al país para su instalación, una vez se complete el proceso de construcción. Se prevé que esta planta para la que se ha destinado una inversión cercana a 22 millones de balboas esté lista para operar durante el primer trimestre de 2023.

La nueva planta será la primera en la región con un equipo PROFORTE para el control de emisiones, este equipo que ya llegó al país es la más reciente innovación del fabricante mundial PROBAT, empresa alemana líder en tecnología para procesamiento de café.

Contará también con sistemas automatizados que permitirán una completa trazabilidad de los procesos, altos niveles de inocuidad y seguridad para el personal; sistemas eficientes a nivel energético y de ahorro de recursos, como paneles solares, mecanismos para la reutilización del agua de lluvia y el manejo de residuos sólidos, que forman parte de los programas de reciclaje corporativo de epa.

Nos sentimos muy orgullosos de seguir haciendo historia con Panamá, de contribuir con el desarrollo del país y promover un verdadero desarrollo sostenible, a través de una planta de alta tecnología, única en la región que nos permite estar más cerca de las zonas productoras de café y fortalecer el ciclo económico de esta industria, destacó el presidente de epa.